Aperitivo
Francisco vive con su madre, su padre y sus dos hermanos en un pequeño pueblo de Jalisco, México. Rompiendo la rutina de la ruralidad, Frank, apenas un adolescente, acompaña a su madre y abuela siempre en la cocina, quienes encienden la llama de la curiosidad gastronómica de Frank.
Hambriento de conocimiento, Frank empieza a trabajar como lavaplatos en un restaurante de Guadalajara, prefiriendo trabajar que estudiar. Su acercamiento a la cocina es desde la pasión y el arte de conocer tanto los ingredientes como sus procesos.
Frank sueña con convertirse en un gran chef, pero la vida tiene otros planes para él.
El padre de Frank (que anda de mojado en los Estados Unidos) muere, y la situación lo obliga a convertirse en el principal proveedor de su casa.
Siendo ya un veinteañero, Frank se alista para viajar al norte. No a seguir los pasos de su padre, sino a buscar lo que sea que signifique el sueño americano…
Sin ahorros y sin conocer otro idioma que el español y el de la cocina, Frank llega a Los Ángeles. Pronto consigue empleo en un restaurante de comida mexicana, donde destaca por su destreza y conocimientos en la cocina. Pero su condición de migrante ilegal y la ingenuidad con la que se enfrenta al mundo le impide acercarse a cumplir su sueño. Esto no impide que Frank siga aprendiendo los distintos menúes y técnicas, visite los mercados y barrios latinos, descubriendo el maravilloso mundo de la cocina.
Frank destaca en la cocina, pero no se siente pleno realizando recetas que no son suyas. Además, sufre de discriminación por su origen y su condición de migrante. El pinche pinche, le dicen. Tras un conflicto con el chef de un restaurante, Martín, el dueño del restaurante, se ve obligado a despedir a Frank. Llevándose consigo todo lo aprendido, decide regresar a México a buscar la cocina que lo haga feliz…
Sopa
Primer Plato
De regreso en México, Frank decide abrir un restaurante que mezcla lo latino con lo moderno. Pronto, el lugar empieza a tener mucho éxito entre los locales. Mezcla lo aprendido, la historia de la cocina y las tradiciones. Su sazón empieza a ganar fama. Para Frank, el siguiente paso es llevar su cocina al siguiente nivel: que sea reconocida internacionalmente.
La oportunidad se manifiesta en una invitación de su viejo jefe en Los Ángeles. Martín invita a Frank a trabajar con él, teniendo total libertad en la cocina, aunque tenga que hacerlo de manera ilegal. El conflicto para Frank reside en poder cocinar con mucho más alcance y ganancias, pero desde el anonimato, o quedarse en la comodidad que ya se generó en casa. Tras una charla con su madre, Frank encuentra la receta que buscaba…
Frank es el pinche de la cocina de Martín. El chef con el que se peleó ya no trabaja ahí. Los platillos y sabores de Frank se vuelven muy populares, pero Martín se lleva todo el crédito. Tienen que, además, hacer creer a los demás que Martín es el que hace las cosas.
El restaurante crece en tamaño y en fama. Se vuelve tan popular, que empieza a abrir varias sucursales. Frank se tiene que encargar de instruir a los cocineros de cada sucursal, pero sin revelar que él es el genio detrás de todo.
Cuando mejor van las cosas, Martín le da la espalda a Frank, y niega todo…
Segundo Plato
Muchos años después, Frank, ya un cocinero experimentado, prepara los platilllos para una fiesta familiar. No hay comensales, ni menú, ni mesas que servir. Sólo la familia y amigos. El hombre que recorrió el mundo para volver a su tierra y recuperar los sabores más sencillos. La brasa está perfecta para asar la carne. Ese mismo día, por fin, le entregan su visa a Frank. Ahora no hay barreras para seguir sus sueños…